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La enseñanza básica en la psicología popular de hoy es que
las personas en general tienen una baja autoestima, baja imagen propia, de ego,
etc. No piensan que son muy buenas, no se aman a ellos mismos, no se aceptan en
la forma que son, les falta una confianza en sí mismos, etc. Las personas se comportan
pobremente porque se miran de esta manera. Si las personas pudiesen mejorar su
imagen propia, entonces se sentirían mejor acerca de ellos mismos y actuarían
mejor en la vida.
Todo el mundo, claro está, tiene que una imagen propia mala, hay sin embargo, varios grados. También, puesto que las personas no quieren que los otros sepan qué tan mal se perciben, tienden a esconder su pobre imagen propia con métodos diferentes: Una cierta cantidad de timidez – a fin de que las personas no perciban qué tan malas realmente son. Otros pueden presumir intentando probar que ellos están realmente bien.
Para obtener una percepción de lo que realmente está siendo
enseñado, veamos lo que algunos de los proponentes de la imagen propia de hoy
están enseñando, tanto en círculos seculares como en cristianos, están
diciendo:
“Si pudiese escribir una receta para las mujeres del mundo,
proveería a cada uno de ellas una buena dosis de autoestima y de valor
personal… No tengo duda de que ésta es su máxima necesidad (James Dobson, What
Wives Wish Their Husbands Knew About Women, p35).
“Sentirse bien acerca de nosotros mismos de hecho, puede ser
la piedra angular de todo nuestro bienestar” (Barnett, Baruch and Rivers, “The
Secret of Self Esteem,” The Ladies Home Journal,Feb. 1984, p54).
“Las madres que eligen obtener abortos lo hacen por una muy
poca autoestima, y no por demasiada autoestima” (Philip A. Captain, Eight
Stages of Christian Growth).
“La falta de autoestima realmente puede extinguir el deseo
de seguir viviendo (James Dobson,High or Seek, p80).
“Una vez que una persona cree que él es un ‘pecador indigno’
es dudoso que él pueda honestamente aceptar la gracia salvadora que Dios ofrece
en Cristo” (Robert Schuller, Self-Steem, p98).
“La depresión siempre tiene una pérdida de autoestima en
primer plano….Sea cuidadoso en dirigir a una persona deprimida a la Sagrada
Escritura…. Sin predicación. Yo recomendaría un receso de la iglesia si allí se
predica en la iglesia” (Jeff Boer, “Is Self-Esteem Proper for a Christian?” The
Journal of Pastoral Practice, Vol 5, #4, p78).
“Bajo la influencia de los psicólogos humanistas como Carl
Rogers y Abraham Maslow, muchos de nosotros los cristianos hemos comenzado a
ver nuestra necesitad de autoamor y autoestima” (Bruce Narramore, You’re
Someone Special, p22).
“El autoestima es el prerrequisito y el criterio para
nuestra conducta hacia nuestro prójimo… Sin autoestima no puede haber amor
hacia los demás…Usted no puede amar a su prójimo, usted no puede amar a Dios a
menos que usted primero se ame a sí mismo” (Walter Trobishch, Love Yourself,
p11).
“Realmente, nuestra capacidad para amar a Dios y amar a
nuestro prójimo es limitada por nuestra capacidad de amarnos a nosotros mismo.
No podemos amar más a Dios de lo que amemos a nuestro prójimo y nosotros no
podemos amar más a nuestro prójimo de lo que nos amamos a nosotros
mismos”(Captain, Eight Stages of Christian Growth, p157).
“Una baja autoestima puede conducir a la depresión y a otra
enfermedad emocional y física, abuso, promiscuidad sexual, y aun al suicidio”
(Shirley Sherrif, Contact, Vol. II #1; Enero. 1991).
“Usted tiene que pensar que usted es alguien si usted quiere
mantener una buena salud mental” (Arthur Rounder, You Can Learn To Like
Yourself, p3).
“La autoestima o el orgullo existente en un ser humano es la
necesidad máxima que enfrenta la raza humana el día de hoy” (Robert Schuller,
Self-Steem, p19).
“Las personas tienen una necesidad personal básica que
requiere dos clases de imputación para su satisfacción. La necesidad más básica
es un sentido de valor personal, y la aceptación de uno mismo como todo una
persona verdadera” (Lawrence Crabb, Effective Biblical Counseling, p80).
Según los proponentes de la imagen propia: La promiscuidad
sexual, el suicidio, el crimen, el aborto, la depresión, la pobre salud mental,
el estrés, la infelicidad, la falta de éxito en la vida, la incapacidad para
amar a Dios y aceptar Su regalo gratuito de la salvación, la incapacidad para
amar a los demás, y la incapacidad amarse así mismo, son todos resultados de
una pobre autoestima o una baja autoestima.
¿Cuál es la cura entonces para todos estos problemas? Según
los defensores de la imagen propia, deben incorporar una buena imagen propia (y
un sentido fuerte de autoestima) en las vidas de todas las personas. Si lo que
dicen es cierto, entonces nosotros como cristianos deberíamos dar un salto al
partido triunfador de la imagen propia. De hecho, si las personas son incapaces
de amar a Dios y a los demás por una pobre imagen propia, entonces edificar una
autoestima en nuestros niños, nuestros conyugues, nuestros amigos no salvos, en
nosotros y en el mundo entero debería convertirse en una meta primaria de la iglesia.
La Perspectiva Bíblica de la Imagen propia, Autoestima, y la
Valía Personal
El poder de la mente humana para engañarse parece infinito.
Necesitamos orar el Salmo139:23,24 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y
guíame en el camino eterno.” ¡a menudo! Un estudio de doscientos criminales
reveló que ninguno de esos criminales creía que fuera malo. Cada criminal
basicamente pensaba acerca de sí mismo que era una buena persona aun en el
momento en que planeaban un crimen (El Washington Star, agosto. 15, 1976).
Una de las metas principales de la Biblia es corregir la
perspectiva elevada del hombre sobre sí mismo; no obstante, ahora es
interpretado por líderes cristianos intentar justo el sentido contrario. ¿Cómo
pueden las criaturas a quienes constantemente se les dice (en la Palabra de
Dios) que tienen un alto concepto de sí mismos, ser convencidos de que su
problema está de hecho en su baja autoestima? Dejados a nuestras observaciones
y nuestras imaginaciones tal cosa es posible (Jer. 17:9: “Engañoso es el corazón,
mas que todas las cosas…”), Pero la Biblia no alimenta nuestro engaño, sino que
trata de corregirlo.
C.S. Lewis, escribiendo antes de que la moda pasajera de la autoestima despegara, hizo esta observación interesante, “el niño que es palmeado al dorso por hacer una lección bien, la mujer cuya belleza es alabada por su amante, el alma salvada de quien Cristo dice, ‘bien hecho,’ está agradecida y debería. Pues aquí el placer recae no en lo que usted es sino en el hecho de que usted ha complacido a alguien a quien usted quería (y correctamente quiso) complacer. El problema comienza cuando usted pasa de pensar, ‘le he complacido; todo está bien,’ a pensar, ‘qué buena persona debo ser al haber hecho eso.’” Si Lewis escribiera tales palabras hoy, ¿serían bien recibidas? ¡Lo dudo!
¿Qué tienen que decir las Escrituras sobre cómo nos vemos a
nosotros mismos?
Jesús enseñó la virtud de la humildad (Luc 18:14), y la
importancia de la auto-negación, en vez del auto-amor (Mat. 16:24).
Las epístolas están fuertemente de acuerdo con las palabras
de Jesús (cp. 1 Tim. 1:15; Rom. 7:24; 12:3; y Filip. 2:3-8). De hecho, en
ninguna parte de la Biblia nos advierte sobre no pensar menos de nosotros
mismos de lo que deberíamos. Pero, debería haber muchas Sagradas Escrituras si
nuestro problema fuera la falta de autoestima. Hay, sin embargo, cinco hojas y
media en la Biblia de Tópicos Nave acerca del orgullo, incluyendo a Prov.
16:5,18 y 19. Además, hay tres páginas sobre la autonegación. No hay
referencias a la imagen propia o a cualquier palabra que pretenda decir algo
semejante. Sólo 2 Tim. 3:2 hace aparecer el concepto del autoamor, y es un
vicio. Claramente, la Biblia no presenta la autoestima como el problema del
hombre. De hecho, lo opuesto a la autoestima y el orgullo, es ciertamente
indicado como el problema.
En el Nuevo Testamento, ni Juan el Bautista (Luc. 3:16) ni
el hijo Pródigo (Luc. 15:21) se les corrigió cuando se declararon a sí mimos
como indignos. Pero Norman Wright dice, “el merecimiento es un sentimiento de ‘yo
soy bueno.’”Si esto es cierto, entonces ¿que haremos con la declaración de
Jesús,: ‘no hay ninguno bueno sino solo Dios.’
Note los ejemplos del Antiguo Testamento sobre Gedeón (Jud. 6:15); Isaías (Isa. 6:5); Amos (Amos 7:14); Job (Job 42:6); y Moisés (Exod. 3:11; 4:10-13). Cada uno de estos hombres fueron usados por Dios cuando reconocieron la grandeza del Señor y su propia insignificancia. 2 Cor. 12:9,10 también nos enseña que encontramos la fortaleza de Dios sólo cuando reconocemos nuestra debilidad.
2 Tim. 3:16,17 y 2 Pedro 1:3 explica que la Palabra de Dios nos prepara para ser personas piadosas, y que todo lo concerniente a la vida y a la piedad se encuentra en Su Palabra. Siendo este el caso, debemos hacer la pregunta: “¿por qué no hay mención alguna de la autoestima en toda la Escritura?”
La respuesta a esa pregunta seguramente recae en el hecho de
que nuestra relación con Dios no se basa en nuestra rectitud o nuestro valor
hacia El, sino en Su gracia (Tito 3:4-7). Más bien,somos pecadores que no podemos
hacer nada para impresionar o agradar a Dios (Rom. 3:23; 5:6-8).
(Esta gráfica sin duda fue tomada prestada de una fuente, la
cuál no puedo localizar. Mis disculpas para el autor.)
DIFERENCIAS CLAVE ENTRE LA IMAGEN PROPIA Y LA IMAGEN
BÍBLICA:
DIOS EN SU PALABRA:
1. Ame a
Dios y a los demás (Mt. 22:37)
2. Edifique
a los demás (Heb. 10:24,25)
3. Nadie es
justo (Rom. 3:23)
4. El
Corazón es engañoso (Jer. 17:9)
5. Ponga
otros primero (Filip. 2:1-4)
6. Sea
Humilde (Rom. 12:3)
7. Somos
pecadores (Rom. 3:10,11)
8. Camine en
el Espíritu (Gal. 5:16)
9. Niéguese
a Sí Mismo (Mt. 16:24-26)
10. Ponga su
confianza en Dios (Fil. 4:13)
LOS DEFENSORES DE LA IMAGEN PROPIA DICEN:
1. Amase a
usted mismo
2. Edifique
su autoestima
3. Usted es
bueno
4. Crea en
usted mismo
5. Póngase
usted primero
6. Tenga Un
Alto Concepto de sí mismo
7. Usted es
de gran valor
8. Haga lo
que usted quiera hacer
9. Encuéntrese
a sí mismo
10. Tenga
confianza en sí mismo
RESPUESTA A ALGUNOS ENGAÑOS
¿Nos debemos amar a nosotros mismos?
Los defensores de la imagen propia afirman que la Sagrada
Escritura nos ordena a nosotros que nos amemos. El verso principal que usan
para apoyar esta afirmación es Mateo 22:39b que dice, “Amarás a tu prójimo como
a ti mismo”. Basado en una interpretación defectuosa de este pasaje muchos
maestros – de la teoría de la imagen propia – ven esto como un mandato Bíblico
evidente para que nosotros nos amemos a nosotros mismos. Sin embargo, en
ninguna parte de este pasaje (Mat. 22:36-40) existe una orden del Señor para
que nosotros nos amemos a nosotros mismos.
De hecho, no hay ningún lugar en las Escrituras dónde se nos
diga que debemos amarnos a nosotros mismos. En lugar de eso, siempre se asume
que ya nos amamos a nosotros mismos (Nota: “como a ti mismo” en el pasaje en
estudio). No obstante, se nos dice que lo que Jesús quiso decir es que tenemos
que aprender a amarnos a nosotros mismos primero, antes de que podamos amar a
otros. En otras palabras, hay realmente tres mandatos dados aquí (aún cuando Jesús
dijo que hay “dos”). Se nos ordena a amar a Dios y nuestro prójimo; luego,
Jesús llega a una conclusión diciendo: “De estos dos mandamientos depende toda
la Ley. . .” ¡Si Jesús dice que hay dos mandamientos aquí cómo es que nos
atrevemos a afirmar que hay tres!
Efesios 5:28,29 es otro pasaje usado por los maestros de la
filosofía de la imagen propia para promover la autoestima.
Se nos dice que primero debemos aprender a amarnos nosotros mismos antes de que podamos amar a nuestro cónyuge, pero el pasaje claramente manifiesta que nunca ha existido una persona que no se ame a sí misma. Nuestro problema nunca ha sido la falta de autoestima, sino la mucha preocupación para el ego. Hay sin embargo una vez en las Escrituras donde la autoestima es mencionada: 2 Tim. 3:2. Allí encontramos el amor al ego en el primer lugar de una lista de pecados que caracterizarán a los postreros días. Es interesante notar, igualmente, que la palabra griega utilizada para el amor en este verso (phileo) habla de amor emocional a distinción del amor abnegado (agapao) en otros pasajes. En otras palabras, el único verso en el Nuevo Testamento que habla de amándonos a nosotros mismos emotivamente (sintiéndonos bien acerca de nosotros mismos, etc.) Es una advertencia de que éste es un pecado que debemos evitar.
Se nos dice que primero debemos aprender a amarnos nosotros mismos antes de que podamos amar a nuestro cónyuge, pero el pasaje claramente manifiesta que nunca ha existido una persona que no se ame a sí misma. Nuestro problema nunca ha sido la falta de autoestima, sino la mucha preocupación para el ego. Hay sin embargo una vez en las Escrituras donde la autoestima es mencionada: 2 Tim. 3:2. Allí encontramos el amor al ego en el primer lugar de una lista de pecados que caracterizarán a los postreros días. Es interesante notar, igualmente, que la palabra griega utilizada para el amor en este verso (phileo) habla de amor emocional a distinción del amor abnegado (agapao) en otros pasajes. En otras palabras, el único verso en el Nuevo Testamento que habla de amándonos a nosotros mismos emotivamente (sintiéndonos bien acerca de nosotros mismos, etc.) Es una advertencia de que éste es un pecado que debemos evitar.
Somos dignos del Amor de Dios
William Kirwin en Biblical Concepts of Christian Christian
Counseling (p107) dice: “Pareciera que Cristo hubiera dicho, tú eres de tal
valor para mí que voy a morir; aun experimentaré el infierno a fin de que tú
puedas ser adoptado como mis hermanos y hermanas”. Donna Faster escribió: “Por
supuesto Que la demostración más grande de que una persona es de valor para
Dios fue que mostrada al darnos a Su Hijo (Building a Child’s Self-Steem, p6).
Incorrecto, el enviar al Hijo de Dios no es una comprobación de nuestro valor,
sino la máxima comprobación del amor, la gracia, la misericordia y la bondad de
nuestro Dios. La verdad es que Dios no nos salva porque él vea alguna cosa de
valor en nosotros, sino que a pesar de que no hay nada en nosotros digno de
salvar (Rom. 5:6-10; Tito 3:4-7; Efes. 2:4-9). Tal declaración hiere nuestro
orgullo, pero no obstante es cierto.
Los defensores de la autoestima destruyen el concepto de la
gracia. La misma definición de gracia es que Dios nos da lo que no merecemos.
Si somos dignos de Su salvación entonces la vida eterna no es un regalo de la
gracia sino una recompensa basada en nuestro valor, o las buenas obras. Éste es
un concepto completamente refutado en la Sagrada Escritura (Efes. 2:8,9). Para
que una persona venga a Cristo, primero debe reconocer su necesidad de la
salvación. Enseñarles que son dignos a los ojos de Dios es cometerles una
injusticia terriblemente cruel y no bíblica. Entre más nos veamos bíblicamente a
nosotros mismos, más precioso se vuelve el amor, la gracia y la misericordia de
nuestro Dios. Si nos consideramos dignos de cualquiera de las bendiciones de
Dios habremos abaratado bruscamente Su regalo gratuito de amor y de gracia.
A Satanás Le gusta Cuando Tenemos una buena Imagen de
Nosotros Mismos
A los maestros de la imagen propia les gustaría que nosotros
creamos que debemos tener una buena imagen propia o de lo contrario el diablo
tendrá un punto de apoyo firme en nuestra vida. Creen que una baja imagen propia
nos prevendrá de reconocer nuestro valor hacia Dios y por consiguiente no
aceptaremos Su regalo de salvación. En verdad a Satanás no le importa lo que
pensamos acerca de nosotros mismos con tal de que estemos preocupados con el
EGO. Si él nos puede mantener atrapados en nuestro ego él nos puede mantener
sin estar ocupados en Dios y en los demás tal y como se nos instruye en las
Escrituras (Fil. 2:3-8).
El problema del hombre siempre ha sido el orgullo. Del el
principio el hombre siempre ha querido ser como Dios (Gen. 3:5). El diablo
mismo, es el autor del orgullo pecaminoso (Isa. 14:13,14). Esta clase de
actitud y una opinión elevada de sí mismo no sólo echó fuera a Satanás del
cielo y condenado al castigo eterno, pero también se convirtió en su herramienta
favorita para abstenerse de confiar en Dios.
LA PERSPECTIVA BIBLIA DEL EGO
Jay Adams en The Biblical View of Self-Steem, Self-Love and
Self-Image dice: “mientras no haya una preocupación evidenciada en la Biblia
acerca del tener muy poca autoestima, y por consiguiente ninguna instrucción
para elevar la autoestima, Dios señala que él quiere que nosotros nos evaluemos
– hasta donde sea posible hacerlo – correctamente” (p113). En Romanos 12:3
Pablo instruye a sus lectores a como evaluarse con respecto a los diferentes
dones que Dios les ha dado. Al hacer esto, él provee el principio que
deberíamos usar para evaluarnos a nosotros mismos con respecto a cada área de
nuestras vidas. En ese pasaje, “un juicio sano” quiere decir (y demanda) que
haga un juicio razonable, basado en la evidencia. Note que la advertencia de
Pablo va en contra tener un concepto demasiado alto de nosotros mismos. Él no
dice nada acerca de cuidarse de no pensar en bajo concepto de nosotros mismos,
puesto que éste no es nunca un problema discutido en la Sagrada Escritura.
Cuando nos evaluamos a nosotros mismos de acuerdo a un sano
juicio ¿qué encontramos? ¡Como creyentes nos encontraremos con que Dios ha
alcanzado completamente por la gracia para salvar a pecadores indignos,
haciéndonos verdaderamente hijos de Dios! Hemos sido hecho dignos por Dios (cp
Apoc. 3:4), no porque lo merezcamos sino por el amor de Dios. También ahora
conocemos, por las Escrituras, que Dios excepcionalmente nos ha equipado para
prestar servicio y ministrarle en este mundo y en Su iglesia. Nuestro valor no
se basa en una comparación de nosotros mismos con los demás (de hecho eso está
prohibido, 2 Cor. 10:12), sino en la posición que tenemos en Cristo y en los
dones con los cuales él nos ha equipado para vivir para él.
Como cristianos, ¿se supone que debemos pensar mal acerca de
nosotros mismos? ¡De ningún modo! La posición Bíblica es que debemos enfocar la
atención en Dios y en los demás, no en nosotros mismos (Mat. 22:36-40; Fil.
2:3-8). Cualquier preocupación por el ego (ya sea en pensar demasiado elevado o
demasiado bajo), es una respuesta no bíblica para la Palabra de Dios. La
Sagrada Escritura comienza desde la posición de que ya nos amamos a nosotros
mismos y nos ordena a amar a los demás de igual forma. De hecho, debemos
anteponer los intereses de los demás al de los nuestros (Fil. 2:3,4).
INVESTIGACIÓN
La mayoría asumiría que tanto los segmentos seculares como
cristianos de nuestra sociedad se han subido al tren de la imagen propia,
aparentemente la investigación científica ha revelado que la baja autoestima se
ha extendido y la necesidad de edificar una buena imagen propia es de suprema
importancia. Tal no es el caso. De hecho, la mayoría de la investigación ha
mostrado que tanto niños como adultos en nuestra sociedad realmente se estiman
demasiado así mismos. Además, parece no tener correlación entre la imagen
propia y el comportamiento. Lo siguiente son algunos de tales ejemplos:
* Las conclusiones de la Junta Directiva de la Universidad
(a través de las encuestas tomadas de millones de estudiantes de la escuela
secundaria que tomaron sus pruebas) se encontraron con que setenta por ciento
se evaluaba así mismo por encima del promedio; dos por ciento por debajo del
promedio. Sesenta por ciento de veían por encima del promedio en “habilidad
atlética”; sólo seis por ciento dijeron que se veían así mismos por debajo del
promedio en “habilidad para llevarse bien con los demás” Cero por ciento se
evaluó por debajo del promedio; sesenta por ciento se evaluó a sí mismo en
primer lugar del diez por ciento y veinticinco se veía sí mismos en primero
lugar del uno por ciento (The Inflated Self, p.23,24).
* En un estudio, noventa y cuatro por ciento de los miembros
de la facultad universitaria se creen mejor que su colega común (“A New Look At
Pride” en You Better Self, p.90).
* En una publicación reciente de Phychological Review, hecha
por la Asociación Psicológica Americana, un artículo fue escrito con el
subtítulo: “El Lado Oscuro de la Elevada Auto-estima”. Los autores indicaron,
después de estudiar numerosos estudios empíricos serios: “en nuestro punto de
vista, los beneficios de una opinión propia favorable se incrementan
primordialmente para el ego, y lo son si alguna carga ó problema potencial en
todos los demás”. (Registrado enFortune, 29 de abril de 1996, pp. 211-212).
Newsweek afirmó que aunque más de diez mil estudios científicos sobre la
autoestima han sido transmitidos, los expertos aun no pueden estar de acuerdo
en lo que es (Newsweek, feb. 17, 1992, “Hey, I am Terrific,” pp. 48-51).
* Quizás el estudio más integral en su género fue el que se
hizo por la California State Task Force sobre la Autoestima. U.S. News and
World Report (2 de abril, 1990), dice con respecto a este estudio: “La era del
Presidente Bush resultó en un tiempo perfecto para los programas sobre
autoestima. Cuestan poco. Ofrecen la luz del optimismo expuesto al sol de
California en un tiempo de gran pesimismo. Son simples – asidos fácilmente,
extendidos fácilmente. Y en los sistemas de escuelas públicas rotos por grupos
de presión irreconciliables, no tenían enemigos naturales. Tienen sólo un
desperfecto: Son una idea terrible. Ante todo, a pesar de los informes de
primera mano de muchos maestros, no hay casi ninguna prueba de investigación de
que estos programas surtieron efecto. El libro The Importante of Self-Steem, el
cuál es básicamente toda la investigación subida por la fuerza de trabajo de
California, dice francamente, ‘Uno de los aspectos decepcionantes de cada
capítulo en este volumen… es qué tan bajo las asociaciones entre la autoestima
y en ella y el problema potencial a todos los demás” (Reportado en la Fortune,
29 de abril, 1996, pp211-212). Newsweek afirmó que aunque más de diez mil
estudios científicos sobre autoestima han sido transmitidos, los expertos aun
no pueden estar de acuerdo en lo que es (Newsweek, feb. 17, 1992, “Hey, I am
Terrific,” pp. 48-51).
Por Gary E. Gilley
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