Según los científicos rusos, una serie de potentes destellos y erupciones del plasma en el Sol, que conllevaron en la Tierra la tormenta magnética más fuerte de los últimos años, pueden significar el aumento del nivel general de la actividad solar.
El experto el Instituto de la Física del Sol y Tierra de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Yázev, comenta que este aumento podría durar hasta finales de este año. Y después podría producirse una nueva fase local de actividad solar, que culminaría en 2013, aseguró el especialista.
A finales de julio y comienzos de agosto los astrónomos detectaron dos erupciones solares, una de la clase M9.0, otra de la M3.0 Según los especialistas, es posible que el efecto de las dos fuertes erupciones se hubiera sumado y la magnitósfera de la Tierra hubiera sufrido un “doble choque”.
Los destellos solares se clasifican en cinco clases según la intensidad de sus rayos X en la órbita de la Tierra. Los niveles se denominan con las letras A, B, C, M y X. El nivel mínimo es A0.0. La anterior fulguración de una intensidad semejante fue М8.3. y tuvo lugar hace año y medio, concretamente el 12 de febrero del 2010.
Los especialistas rusos aseguran que el disco solar ya prácticamente no tiene manchas, el astro vive una etapa más tranquila. Después de los fenómenos más potentes que se producen en su superficie, el Sol suele “darse una tregua”, explica Yázev, por lo que las próximas dos semanas tendrían que ser relativamente tranquilas.
Sin embargo, los científicos estadounidenses del Centro de Pronósticos del Clima Espacial (NOAA) indican que las consecuencias de los dos destellos que se produjeron el 3 y el 4 de agosto, de las clases M6.0 y M9.3, están todavía por llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario