***

REPUESTA BÍBLICA A LA LOCURA HUMANISTA SOBRE EL SUICIDIO DE MACARTHUR,LAWSON Y MIGUEL NUÑEZ

COMPARTE EN LAS REDES»»

Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte. Proverbios 8:36 


Todos los años el pastor miguel Núñez y su ministerio organiza en Rep. Dominicana el evento Por su Causa que en esta ocasión se celebro el del 16-18-2013 y que tuvo por invitados a los pastores mundialmente conocido John MacArthur y Steve Lawson, todo parecía ir bien en estas series de conferencias hasta que llego la sección de preguntas y repuestas y se les pregunto a ambos;

¿Si un cristiano  se suicida,  se podría salvar?

La repuesta de ambos pastores fue increíblemente asombrosa, partiendo desde el punto de vista tanto bíblico como histórico acerca de lo que la iglesia siempre ha creído con respecto a este tema de que si alguien se suicida se va para el infierno.

Mas sin embargo tanto MacArthur como Lawson respondieron afirmativamente que si un cristiano se suicida se salva y va al cielo, según usted puede ver en el siguiente vídeo;
▼▼

Pero esta repuesta ha causado una controversia de grande dimensiones en la comunidad cristiana, tanto en las redes sociales y en diverso blogs muchos han expresado su rechazo a la posición de estos pastores junto a miguel Núñez que también apoya esta posición.

Y en mi humilde opinión la indignación que hay dentro del pueblo de Dios con respecto a la repuestas de MacArthur y Lawson es justificada, primeramente porque no es bíblica y segundo porque no es histórica.
Por eso en este articulo lo que principalmente quiero enfatizar es la posición bíblica e histórica de lo que respecta al suicidio.

Aun ni los filósofos antiguos que están relacionados con el cristianismo, ni la gran mayoría de los filósofos seculares los cuales suelen ser muy liberales en sus opiniones, no están de acuerdo con esta posición del suicidio aunque otros si como veremos.

Pensamiento histórico de los filósofos antiguo en cuanto al suicidio

Agustín de Hipona el primero en escribir teológicamente de tema


Mencionando a algunos por ejemplo,el Teólogo católico Agustín de Hipona que vivió del 354 al 430 después de Cristo en su obra la Ciudad de Dios fue uno de los primero en escribir descriptivamente acerca del suicidio, Agustín parte de la Escritura para afirmar que en ella no encuentra ninguna referencia donde se autoriza el suicidio ni siquiera para evitarnos un mal o sufrimiento.

Según Agustín de Hipona el mandamiento no matara debe ser aplicado al suicidio, el dice;

Aplicaremos la palabra no mataras entendiendo ni a otros ni a ti mismo puesto que,  quien se mata así mismo mata  a un hombre. Sabemos  que no existe alguna Ley que permita quitar la vida, incluso al culpable por iniciativa privada y por tanto quien se mata así mismo es homicida y tanto más culpable se hace al suicidarse cuanto más inocente eran las causas que lo llevo a la muerte.”

En otras palabras Agustín de Hipona no considero el suicidio como algo que sea perdonado el dijo;
“No, la Ley interpretada correctamente prohíbe el suicidio porque dice No Mataras”

                                   
Tomas de Aquino en su obra Suma Teológica

Para la edad media la argumentación que más se manejaba contra el suicidio era la expuesta por Agustín de Hipona y Tomas de Aquino en su obra Suma teológica dice que el  argumento más importante contra el suicidio radica en que nuestra vida no nos pertenece. Él presenta su argumento con una novedad anexionando los argumentos de Agustín con los de Aristóteles.






David Hume

El filosofo escoces David Hume 1711-1776 con respecto al Suicidio aporto un razonamiento partiendo de la sociología, filosofía, Religión y Ética de su tiempo para dar justificación al suicidio, casi de la misma forma que intento hacer MacArthur.

Este filosofo planteo una pregunta de gran importancia con respecto al tema de la autonomía de la decisión de vivir o morir.

¿No podemos cada unos de nosotros disponer de nuestra  propia vida?

David Hume para darle repuesta a esta pregunta intricada trata de asumir el pensamiento Cristiano y dice;

“Que la providencia de Dios es la que ha guiado toda las causas y que nada sucede en el universo sin su consentimiento” Hume responde; Que también mi propia muerte aunque sea voluntaria es permitida por Dios y por lo tanto se materializa con su consentimiento.”

Así que para David hume el suicidio no transgrede la ley  natural. Y él tacha por completo a Agustín de Hipona acerca del planteamiento que ya nos referimos antes. Todo lo vaso en un texto que él escribió en su tiempo sobre el suicidio que se publico después de su muerte y el dice;

“Cuando el dolor o la tristeza supera mi paciencia hasta el punto que me canse de la vida puedo sacar la conclusión de que se me está pidiendo en los más claro y expresivo termino de que deje mi puesto.” En otras palabras quiso decir que se suicide.

Si les decimos si a lo planteado anteriormente por David Hume le estaríamos también abriendo la puerta al aborto, al suicidio asistido (Eutanasia) y les estaríamos también abriendo las puertas a los liberales.

Por eso debemos considerar que porque una persona simplemente sea famosa, sea sabio en algunas de sus repuestas. Sería una inconsecuencia y se les estaría abriendo la puerta a lo que realmente se podría exponer partiendo de su razonamiento.

John Donne el primero que cuestiono la posición clásica del Suicido de Agustín de hipona

Pero fue el filosofo Ingle y Clérigo John Donne 1572-1631 en el siglo XV el primero que cuestiono la posición clásica del Suicido de Agustín de hipona en su obra  Biathanatos (La muerte y la vida) que contiene una heterodoxa defensa del auto-homicidio (Suicidio) escrita en 1608 y publicada muchos años después de su muerte en 1664.

John Donne rechazaba la posición de Agustín de hipona del suicidio porque según él si una persona se suicida y se piensa que no es perdonado o que no tiene salvación, estamos limitando la gracia o la misericordia de Dios. Todo su planteamiento lo baso en una interpretación herrada de la biblia enumerando ejemplos que incluían a Jesús, sansón y judas Iscariote.

Como podemos ver la posición que asume MacArhtur no es nada nueva.

Nuestra Posición Bíblica Respecto al Suicidio

Históricamente la posición de que si un cristiano se suicida se va al cielo nunca la iglesia la atenido, la posición histórica es que el suicidio es pecado y aun Agustín de Hipona que es el padre del calvinismo ante de Calvino sostiene esta posición. (Porque Calvino copio la mayoría de las enseñanzas de Agustín y la aplico a su teología filosófica.Clic aquí para ver), pero John MacArthur, Steve Lawson y Miguel Núñez que son Calvinista dicen; Que si una persona cristiana se suicida se salva.

Ellos alegan que el único pecado no perdonado en la Biblia es las blasfemias contra el Espirito Santo y que todos los demás pecados pasados, presente y futuro son cubiertos por la Sangre de Cristo.


En cierto sentido estoy de acuerdo con ellos, pero alguien confundido por esta afirmaciones de ellos me pregunto en las redes sociales que significaba que Dios ha perdonado a través del sacrificio de Cristo todos nuestros pecados pasados presente y futuro. Entendí su frustración y le respondí;

Que la forma en que los calvinistas manejan estas ideas es un poco extraña de acuerdo a sus conceptos doctrinales sobre la predestinación,la elección,la Soberanía absoluta de Dios sobre el creyente y la seguridad eterna o salvo siempre salvo.

Pero que a mi  parecer y según la biblia Jesús murió por nuestros pecados pero aunque su Sacrificio cubran los pecados futuros, solo serán cubierto después que usted lo confiesa delante del padre y se aparte de ellos, considero que si en el presente o en el futuro una persona comete pecado Cristo no lo perdonara si no lo confiesa y se aparta de ellos, esto nos los dice la propias escrituras.

El que ENCUBRE sus pecados no prosperará; Mas el que lo confiesa y se aparta alcanzara misericordia Proverbios 28:13

Si confesamos nuestros Pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros Pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9.

Pero ya de este tema hablaremos más ampliamente en un artículo al que les dedicaremos.

Esta posición de la salvación de un cristiano suicida, suena mucho a catolicismo romano (Aunque Miguel Núñez lo niegue como lo expresa el mismo cuando le atribuye esta posición al catolicismo aunque realmente es lo contrario.Clic Aquí para ver).

Eso suena como si hubiera una extra-gracia después de la muerte, cosa que los creyente rechazamos.
Considero que esta postura de John MacArthur y Steve Lawson es una insensatez, Dios nos has revelado atreves de su palabra ciertas verdades y sobre esas verdades trabajamos, pero toda la verdad radica en toda la iglesia como un todo, no en la posición de una sola persona.

El pecado del suicidio no es el más grande, el más grande es la blasfemias contra el Espíritu Santo (Marcos 3:28-29).

Pero según la biblia y  partiendo del homicidio aquel que lo hace no va a entrar al reino de los cielos.

El Sexto mandamiento “NO MATARA” Éxodo 20;13 es atribuible a la muerte violenta o asesinato, a la Eutanasia o muerte asistida que consiste en acabar con la vida de un enfermo terminal, al aborto y al mismo suicidio.

Los siguientes principios nos muestras lo que Dios  piensa en su palabra acerca de nuestras vidas en relacion con El.

1-Nadie tiene derecho, ni el enfermo ni nosotros mismo, mucho menos cuando ya somos de Cristo en determinar el momento de la muerte en nuestras vidas.

Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios 1 Corintios 6:19-20

2-Nuestras vidas no nos pertenecen desde el momento que fuimos comprados a precio de sangre, no somos nuestros dueños, somos propiedad de Dios.

 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y QUE NO SOIS VUESTROS? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, LOS CUALES SON DE DIOS.
1-Corintios 6:19-20

3-No morimos para nosotros, nuestro cuerpo es morada del Espíritu Santo y quien lo destruye será destruido por Dios por atentar contra la propiedad ajena.

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios MORA EN VOSOTROS? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual  SOIS VOSOTROS, SANTO ES.1 Corintios 3:16-17

NINGUNO DE NOSOTROS  VIVE PARA SI, y  NINGUNO MUERE PARA SI. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Romanos 14:7

La palabra suicido no se encuentra en las escrituras pero...¿Porque?

La palabra suicidio proviene del latín sui caedere (matar a uno mismo). Pese a su etimologia la palabra suicidio "Muerte de si mismo" no exisitia como tal en el latin habiendose formado muy tardiamente, por lo que su aparicion en el castellano solo se registra a partir de 1787,aunque la forma concreta Suicida se registra ya en 1654. No obstante parece acreditado que el teologo frances Gauthier de saint victor (Siglo Xll) empleo por primera vez en latin la voz Suicida en 1177. En ingles Walter charleton empleo ya suicide en 1651,mientras que en frances aparece documentada desde 1734. Las fechas de aparicion del verbo suicidarse son similares... Prueba de su origen. Fuente:http://etimologias.dechile.net/?suicidio

Por lo tanto esta es la razon por la que la palabra Suicidio no se encuentra en la biblia,porque su origen logicamente es mas tardio que el de los relatos biblicos. Ahora bien la Biblia si registra el hecho que conocemos ahora como Suicidio pero bajo el termino«matarse a si mismo» Juan 8:32. Asi este pasaje confirma lo que explicamos al principio sobre el auto-homicidio.

Aun mas la carencia de la palabra Suicidio en la biblia realmente no es tan necesario cuando analizamos más de cerca las Escrituras.

En Gálatas 5:16-17  leemos; Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Ahora bien usted podría creer que el Espíritu Santo va a guiar a un verdadero creyente a suicidarse?  ¡Claro que no¡ porque la biblia declara cuales son los frutos del Espíritu según Gal.5;22-23 los cuales nunca llevaría a un creyente a tales acciones. Al contrario en una situación adversa lo llevaría a buscar la dirección de Dios.

Una acción de la naturaleza del suicidio está bien claro que sería dirigida e influida más bien por el mismo Satanás del cual las Escrituras nos dice: El ha sido HOMICIDA desde el principio Juan 8:44

Pero Gálatas 5:19-22 nos habla de las obras de la carne que son de naturaleza pecaminosa propia del ser humano pero que en una vida que no está bajo el fluir del espíritu de Dios son fácilmente activada por el mismo Satanás, y dentro de las obras o frutos de la carne esta el homicidio, luego dentro de la lista que el apóstol Pablo menciona de las obras de la carne al final el agrega;

Envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gálatas 5:21

La palabra cosa semejante viene de la palabra griega Homoios,que significa Cosas similares en apariencia y en carácter.

Ahora bien dentro de lo que es el homicidio que cosa podría ser mas semejante en apariencia y carácter o más cercano al homicidio? Claro está que el suicido. O ¿Creería usted que el suicidio es una obra o fruto del Espíritu?  ¡De ninguna manera¡ entonces es lógico pensar bajo esta perspectiva que no es necesario que la palabra suicidio este en la biblia como para no saber que es un pecado que entra dentro de la categoría de los homicidios o Cosas semejantes, de los cuales las escrituras nos sigue diciendo los siguiente;

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y Homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8.

Según la filosofía de MacArthur si un suicida  se arrepiente Dios puede perdonarlo

Pero hay otro dilemas con relación a este tema y es que según la filosofía macArthuriana si un creyente se suicida Dios puede perdonarlo, porque el perdona todos nuestros pecado.

Lo difícil de este planteamiento es que una persona cuando recurre al acto mismo del auto-homicidio no tendría nada de tiempo para arrepentirse porque ya estaría muerto. Y peor aun para una persona ser perdonada debe cumplirse dos requisitos básico según la Biblia, primero debe confesar el pecado y segundo debe apartarse de él, cosa que lógicamente no podría hacer un suicidad.

 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los CONFIESA y se aparta alcanzará misericordia.Proverbios 28: 13

Por lo tanto no podemos decir que una persona que se suicida es perdonada porque el que comete suicidio en el acto no tiene oportunidad de arrepentimiento.

Ahora bien ¿significa eso que una persona que intente suicidio no puede ser perdonada? Solo si en su intento queda vivo...si una persona intenta suicidarse pero en el acto logra sobrevivir al suicidio como ha ocurrido en diversas ocasiones, entonces si esa persona puede tener la oportunidad de acercarse a Dios y de buscar el perdón el cual El se lo concederá, solo hay posibilidad  de arrepentimiento y de pedir perdon por los pecados estando vivo despues de muerto no, la Biblia lo enseña claramente en el siguiente pasaje→ Lucas 16:23-31.


Aún hay ESPERANZA para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muertoEsclesiastes 9:4


Si CONFESAMOS nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad1 Juan 1:9.

Si los fans de MacArthur dicen que aman tanto la Biblia y se quieren llevar por ella, pues les recuerdo que MacArthur solo cito conceptos pero no Escrituras.

Ahora ¿Porque MacArthur llego a la conclusión que el asume sobre este tema?

Primero, como todo Calvinista consumado MacArthur no cree que la salvación se pierde, porque según la concesión calvinista, "la salvación no pierde porque aquel que se arrepiente y viene a Cristo esta predestinado y elegido para la salvación. desde antes de la creación del mundo."

Pero existe otra posición calvinista muy compleja basada en la predestinación que ellos creen que dice, que si un creyente se esta suicidando se esta revelando contra la voluntad explicita de Dios, pero si el que se suicida ya esta predestinado para morir suicidado entonces ya no estaría contradiciendo la Soberana Voluntad de Dios..entonces con esta posición se haría un circulo vicioso de nunca acabar.

Segundo,Porque como el es Calvinista secesionista (Es decir el es de los que creen que ya la operaciones de los dones del Espíritu Santo,los milagros y otras manifestaciones del Espíritu cesaron) y no toma tanto en cuenta el trabajo del Espíritu Santo. De tal manera que en una de sus predicas el se atreves a decir que Marcos 16:14-18 esta en la biblia pero no deberías estar ahí porque es un pasaje espureo(Falso) según el y lo hace porque este pasaje contrarresta casi todas la doctrinas que el calvinismo cree, prefiriendo decir que el texto es espureo. Véalo en el siguiente vídeo; 
                   
                             

Personalmente entiendo que por eso el llega a tales conclusiones equivocada. Porque sino cree en las manifestaciones del Espíritu Santo ni tampoco en cierta porciones de la biblia, no es para menos entender porque este hombre razona así.

Por eso creo que aquellos que dicen que hay que amar a Cristo y hay que amar la vida,pero sin la ayuda del Espíritu Santo lo están haciendo en la carne

MacArhtur y Lawson y aun el pastor Miguel Nuñez prácticamente se pusieron públicamente en contra de la posición Bíblica e histórica del Cristianismo acerca del suicidio eso fue lo que hicieron.
                       
                            

La esplicasion de Miguel nuñez a la polémica del suicidio considero que fue poco teológica, antibiblica y poco Pastoral.

Por eso no podemos contestar todo lo que se nos pregunta si primero no analizamos muy bien nuestras repuestas.
 En las muchas palabras no falta PECADOMas el que refrena sus labios es prudenteProverbios 10:19.


Con esta creencia entiendo que lo que apoyan esta posición están queriendo promover implícitamente una gracia barata, una gracia que no cuesta en el sentido de la santidad y de apartarse del pecado, y esa no es la posición del verdadero cristianismo Bíblico e Histórico. 

La gracia jamás seria una licencia para pecar.

¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.Romanos 6:14-15

Si estamos predicando que nuestra vida no nos corresponde como cristianos, como podemos tomar decisiones propia por nuestras vidas? El cual como hemos visto ese solo hecho es un terrible pecado.

una practica de los que se revelan contra Dios

Según lo que no muestra la biblia, las personas que se han rebelado contra Dios son la que se han suicidado.
 ¡No hay uno solo, entre los hombres de Dios, que lo haya hecho! Esta es razón más que suficiente para que mantengamos alejado de la mente el sólo pensamiento de semejante intento.

El suicidio es pretender uno mismo hacer el papel de Dios y decidir cuándo debe terminar nuestra carrera terrenal.

El Señor quita la vida y la da.1 Samuel 2:6

La Biblia menciona cuatro personas específicas que cometieron suicidio: Saúl (1 Samuel 31:4), Ahitofel (2 Samuel 17:23), Zimri (1 Reyes 16:18), y Judas (Mateo 27:5) y ellos fueron hombres crueles, malvados y pecadores.

Algunos citan el caso de Moisés para referirse al suicidio,pero Moisés no quiso morir por lo que estaba pasando en Israel el quiso morir para reemplazar a Israel, que es algo diferente.

Al igual que sansón el no quiso matarse el quiso vengarse de los filisteos resultando muerto en su intento de vengarse.  

                         
LA TENDENCIA DE SUICIDIOS COLECTIVOS SIEMPRE ESTÁN RELACIONADOS CON SECTAS Y FALSOS MOVIMIENTOS CRISTIANOS, MOSTRANDO QUE  UN ESPÍRITU ENGAÑOSO INCITA  LOS HOMBRES PARA ESTE ACTO, ESTE VÍDEO  ES MUY REVELADOR.


Por lo tanto mi posición según el análisis histórico que les mostré y según lo que la biblia no muestra respecto al tema, es que el suicidio es un tremendo pecado que después que una persona lo ejecuta no tiene solución ni marcha atrás.


Por Sandy Diaz


Para saber mas también lea;

Puntos oscuros del calvinismo

Los tres(3) Saco de Gatos del Calvinismo

¿Que opina acerca del suicidio esta de acuerdo con la posición de MacArhtur? 
Me gustaría saber sus opiniones.

¿esta de acuerdo con la posición Bíblica e histórica de que quien se suicida se pierde por disponer como si fuera Dios de lo que no le pertenece ..su vida?

Esperamos sus comentarios y sugerencias...

                               
No olvides suscribirte, para recibir todas nuestras actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Mi Ping en TotalPing.com